Plan de acción transfronterizo para brindar atención en VIH / sida
El eje de salud fue parte de las discusiones relevantes del Capítulo de Lima. El Plan de Acción Transfronterizo (PAT) garantizaría la atención regional de los afectados de VIH/sida. Frente al COVID, se hizo un llamado a vacunar a nacionales y migrantes por igual.
El flujo de refugiados y migrantes venezolanos en la región ha cambiado las dinámicas personales de los que optan por salir de su país tanto como el impacto en los países de acogida. En temas como el VIH/sida y el COVID, las consecuencias en términos de salud han sido enormes.
En la temática de VIH/sida resultaba imperioso conocer el estado de implementación de los acuerdos establecidos que buscan ampliar la cobertura de servicios de salud, el acceso al tratamiento antirretroviral y la transición al TLD para migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que viven con VIH. También era crucial proponer acciones que abordaran las brechas que surgieron por la aparición tanto de la epidemia de VIH como de la COVID-19, y cómo impactaron en los sistemas de salud y protección social.
De hecho, en la Declaración de Santiago se pedía “actualizar un formulario con los indicadores elaborado por ONUSIDA a fin de recoger el estado actual de la región en materia de VIH-SIDA en consulta con las autoridades nacionales respectivas”. Bajo el liderazgo de Argentina como país champion y con la presencia de 104 asistentes, el taller temático de 106 minutos abordó estas cuestiones y además presentó la información actualizada sobre cómo se atienden las necesidades de atención y tratamiento de las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo que viven y están afectadas por el VIH y por la epidemia de la COVID-19.
También se partió el taller con la intención de acordar un Plan de Acción Transfronterizo (PAT), que tomara como base las particularidades de cada sistema de salud para garantizar la cobertura de atención hacia las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo que viven o están afectadas por el VIH y por la epidemia de la COVID-19, acelerando la transición a TLD.
Al final del taller de 106 minutos de duración, las conclusiones fueron las siguientes:
- La regularización migratoria es una vía para garantizar un mayor acceso a los sistemas de salud y al acceso del tratamiento antirretroviral.
- Es necesario profundizar con rigurosidad el estatus epidemiológico de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela con respecto a VIH, tuberculosis y otras enfermedades para reducir la falta de datos.
- Formular un plan de acción transfronteriza que coordine los servicios de salud para proporcionar atención debida a la población refugiada y migrante con VIH/sida.
- Realizar acciones de incidencia con los Ministerios de Relaciones Exteriores y desarrollar acciones de carácter informativo a fin de garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud relacionados al VIH/sida.
*************************************************************
En cuanto a la temática COVID, la Declaración Conjunta de Santiago 2020 propuso “el intercambio de información y buenas prácticas para asistir y atender a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas venezolanas en el contexto de la pandemia por COVID-19, incluyendo acciones de prevención y protección de poblaciones vulnerables e indígenas de zonas fronterizas”.
El taller, liderado por Perú y con el apoyo de OPS/OMS como agencias líderes, buscó analizar los impactos que ha tenido la pandemia del COVID-19 en los ámbitos de trabajo y temáticas de la VI Ronda, en especial en los flujos de desplazamiento de migrantes y refugiados venezolanos en la región.
Como conclusiones, se llegó a lo siguiente:
- Generar un modelo de respuesta de salud mental para reducir el impacto sicosocial e incitar al cuidado comunitario y de la salud mental.
- Promover la atención de personas con problemas de salud mental. Dar acompañamiento sicosocial a sobrevivientes de Covid y familiares de personas fallecidas.
- Hacer acompañamiento sicosocial a personal de salud que trabaja en primera línea.
- Incluir en la vacunación tanto a la población nacional como a la población migrante.
- Recopilar, intercambiar información y socializar buenas prácticas, para la firma de nuevos acuerdos bilaterales y mecanismos de cooperación regional sobre esta temática.
Conocer más sobre VIH/SIDA.
+ Propuesta OPS - ONUSIDA migrantes y refugiados Abril 2021